Alimentación y Ciclidad Femenina

ALIMENTACIÓN EN LOS CICLOS MENSTRUALES Y EN LA MENOPAUSIA 

Según las energías universales Yin y Yang, la mujer no se puede alimentar igual que el hombre. La mujer con su útero es más Yang y está más conectada con la energía de la tierra y el hombre al tener el aparato reproductor hacia afuera és más Yin. Entonces el hombre necesita más alimentos yang como la carne, el pan y la sal. La mujer si abusa de estos alimentos extremos yang puede padecer reglas dolorosas, abundantes y ovarios poliquisticos. Entonces a la mujer le conviene más una alimentación hacia el veganismo. 

Hay algunos alimentos que afectan en general al sistema hormonal de la mujer: 

Los lácteos y los huevos. Los lácteos son alimentos muy grasos e indigestos que provocan acumulación de mucosidades en el intestino y de grasa en la sangre o, en el caso de las mujeres, en la matriz y en los ovarios. La lógica impone que la leche de vaca es para los terneros y no para el consumo humano. Su proteína, la caseína, es de muy difícil asimilación porque es de gran tamaño, lo que puede llegar a provocar alergias y diarreas o intolerancia y problemas hepáticos. Los huevos, son el producto directo del sistema hormonal de la gallinas, y por esta razón no son recomendables para las mujeres porque afectan directamente a su aparato reproductor y pueden provocar quistes en los ovarios. Según la macrobiótica, la energía de los huevos es muy yang, por lo que dan lugar a un comportamiento más cerrado, rigido e impulsivo. 

El exceso de  carbohidratos refinados , como la pasta blanca o el arroz, el pan, etc… producen un exceso de insulina y esta a la larga pueden crear quistes en los ovarios e incluso en el pecho. 

CICLO MENSTRUAL 

Durante la primera quinzena después de la menstruación el útero está más Yang. Podemos comer más Yang. Algo de proteïna animal, mejor pescado. Alimentos como las verduras de raíz, el trigo sarraceno, el arroz etc…Horneados, estofados largos y cocciones con olla a presión. 

En la quinzena antes de la menstruación, bajan los estrógenos y sube la progesterona. Hay que comer más Yin para ayudar a relajar el útero y los síntomas premenstruales serán mucho más livianos. Se recomienda reducir la sal, lo seco y quitar la proteína animal durante esa quinzena. Introducir más verduras de hoja, de tallo, etc… como las coles, los porros, cebolla tierna etc…los cereales más ligeros como la quinoa, el cuscús, la polenta etc…y las legumbres. Cocciones más ligeras como el salteado, el vapor, el escaldado, el prensado etc… 

 

 AMENORREA 

Es la ausencia de la menstruación durante un mínimo de dos o tres meses. También se  considera que tienen amenorrea a las niñas que comienzan a menstruar a partir de los 15 años.  La primera causa es el embarazo y otras puede ser por enfermedades, por falta de energía, cambios en la alimentación, anorexia, dieta pobre en grasas, estrès emocional etc…. 

 

MENOPAUSIA 

Con la menopausia la mujer tiende a acumular más toxinas, ya que pierde un mecanismo de eliminación importante que és el sangrado mensual. También se produce la acumulación de grasa para la producción de hormonas y colesterol. Entonces es importante saber que no puede alimentarse igual que cuando menstruaba. Si no, hay muchas probabilidades de que tenga más síntomas menopausicos como sofocos, más calor, sequedad, insomnio etc… 

La alimentación más recomendada seria el veganismo. Dejando el cereal en grano en segundo plano y utilizar más sémolas y pastas integrales. Beber más líquidos: agua, sopas de verduras e infusiones de flores como la de malva, azahar, manzanilla…. Proteïnas vegetales como el tofu, el temphe y las legumbres. Dulce natural a diario: calabaza, boniato, zanahorias, cebollas, castañas, manzanas etc… 

“Que tu alimentación sea tu medicina” 

 

GEMA ROS, directora del centro de yoga y terapias Aura. Profesora de yoga, asesora y profesora de alimentación macrobiótica. 

CONTACTO: omshantigema@hotmail.com         Móbil 617885979     wwwYogaAura.es 

NeferShu- Círculo de Feminidad Alquímica  

Dejar un comentario